8 de junio de 2010

EMPRESARIOS Y TRABAJADORES


El nuevo juego de los empresarios y trabajadores
Palabras de Juan Pablo Edwards, Vicepresidente USEC en el marco de la Jornada Pastoral de los Trabajadores
www.es.catholic.net

Basar las prácticas empresariales y crear un nuevo estilo de liderazgo en torno a la Doctrina social de la Iglesia y sus enseñanzas, dejó de ser un modelo irreconciliable con el mundo de la empresa y de los trabajadores y se asume hoy como una fortaleza.


“Estamos en un tiempo en que a los empresarios y ejecutivos se les acabaron las excusas. Estamos jugando el juego que creemos se debe jugar. Nuestro desafío como cristianos es ser exitosos viviendo las enseñanzas de Cristo”.

Una mirada real, directa y sincera a los desafíos del mundo del trabajo desde la perspectiva de los empresarios y trabajadores cristianos constituyó la línea central del discurso pronunciado por Juan Pablo Edwards, Vicepresidente USEC en el marco de la Jornada Pastoral de los Trabajadores. La iniciativa, celebrada en tres días consecutivos de intensas reflexiones, giró en torno a la situación y proyecciones del mundo del trabajo en Chile, su nueva realidad y los objetivos y líneas de acción que le caben a la Pastoral de los Trabajadores en este nuevo escenario.

En el panel dedicado a la reflexión del empresariado participó Juan Ilimán, Dirigente Sindical MOP con una mirada centrada en los desafíos que le caben al mundo sindical en la adopción de los cambios propios del nuevo entorno político y socioeconómico del país y del desarrollo tecnológico. Hizo un llamado a los dirigentes sindicales a no perder la mística, a no desconocer la dimensión ético-cultural de su misión y a mantener los valores como fundamento de sus acciones. Se asume así el desafío de una nueva cultura del movimiento de los trabajadores basado en la solidaridad y justicia social, y fundada en el amor.

En su presentación, Juan Ilimán dejó abierta la interrogante de qué haría el Padre Hurtado hoy en lugar que le cabe al mundo sindical y a los empresarios, y a través de una suma de falencias que hoy posee el sector trabajador, dejó abiertas las puertas al diálogo y la superación de antiguos conflictos.

Por su parte, Juan Pablo Edwards habló de la necesidad de encontrar puntos de encuentro entre empresarios y trabajadores, de derribar los mitos que existen en torno al empresario y asumir esta nueva realidad social y económica del país, con miras a la búsqueda de encuentros y consensos donde la raíz del diálogo esté centrado en los valores propios de la fe cristiana y donde ambos actores jueguen las reglas de un juego que ya está en pleno movimiento y que hay que sacar adelante con rectitud y buenas prácticas empresariales.

Los puntos de encuentro entre ambos mundos, sindical y empresariado, se materializaron en torno a varios temas discutidos en un edificante diálogo sostenido al final del encuentro, donde se debatieron temas en torno a la Responsabilidad Social Empresarial, en la necesidad de buscar espacios de diálogo coherentes entre trabajadores y empresarios, en la necesidad de más audacia para impulsar los valores de la Doctrina Social de la Iglesia, la falta de mística sindical, el tema de la negociación colectiva , entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario